domingo, 9 de mayo de 2010

¿Los niños de hoy en día juegan a juegos tradicionales?





Hola blogueros! Hoy me he decidido a hablar de un tema de bastante interés para los maestros ¿ Se sigue jugando a los juegos tradicionales como años atrás? ¿Cómo son de importante estos para el desarrollo de los niños? El juego en general es uno de los primeros lenguajes y actividades que realizan los niños, a través de los cuáles conocen el mundo que les rodea tanto personas, objetos, el funcionamiento de los mismos y la forma de tratar con las personas más cercanas. Los niños mientras juegan tienen unas posibilidades de aprendijazje incontables, mientras juegan pueden aprender multitud de cosas como experimentar con objetos desconocidos, ensayar roles, etc.


Pero exactamente ¿Qué son los juegos tradicionales?Son juegos que siguen perdurando después de muchos años, que pasan de generación en generación. Estos juegos tiene posibilidad de desaparecer en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas, poseen unas importantes características: responden a unas necesidades básicas que todo niño necesita, tienen unas reglas fáciles de comprender y se pueden negociar, no necesitan un coste importante de material, pueden participar muchos niños a la vez y son juegos que se practican en cualquier lugar.


En mi opinión estos juegos pueden llegar a ser muy pedágogicos al igual que otros más modernos como los videojuegos. Los juegos tradicionales desarrollan la atención, la estimulación de los niños, las habilidades, las destrezas y la iniciativa entre otras muchas cosas.


Tanto los profesores como los padres debemos enseñarles a los niños que deben de jugar tanto a unos juegos como a otros, no es bueno que los niños siempre estén enganchados a la videoconsola y no salgan a la calle a jugar con sus amigos, debemos de marcar unos límites pero a su vez también debemos dejarles a ellos una cierta libertad para que intenten elegir bien.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu artículo sobre los juegos tradicionales y los juegos de hoy. Es verdad que cada vez más niños están enganchados a la consola y la prefieren antes que salir a jugar al aire libre. Se les debe enseñar, como tú dices, todo tipo de juegos, ya que puede que al conocer los más antiguos y tradicionales los prefieran antes que a los más modernos.

    ResponderEliminar