Hasta cumplir los doce años, la piel sufre “inmadurez cutánea”, por lo que están incapacitadas para cumplir con todas sus labores de autoprotección.
De todas ellas, dos inciden sobre el bronceado, porque es precisamente el déficit funcional de melanocitos el que hace que la piel de los niños sea infinitamente más sensible a las radiaciones de los rayos Ultravioleta (UVB & UVA), así como a las radiaciones de infrarrojos, responsables de las reacciones de hipertermia.
Si a esto se le añade que la capa hidrolipídica es también igual de deficiente, y la secreción sudoral que contribuye a la detoxificación del organismo y a la regulación térmica es irregular, se comprueba que el sol puede resultar fatal para la piel de los más pequeños.
La Dra. Aurora Guerra Tapia, jefa de Dermatología del Hospital Doce de Octubre, afirma que la poderosa influencia de la luz solar en el cerebro modifica la atención, el humor y el comportamiento, altera la salud humana y afecta al rendimiento laboral: "Estudios fotobiológicos han demostrado que la luz solar tiene efectos positivos sobre el sistema endocrino, los sistemas biológicos y la capacidad del cerebro para el manejo de la información."
Pero para disfrutarlo hay que mantener una actitud responsable frente al sol, lo cual no sólo exige la aplicación del protector solar adecuado, sino que también hay que saber su funcionamiento correcto.
La Dra. Guerra Tapia recomienda "prudencia y prevención para todos y, en particular, para los niños. Hay que conocer el funcionamiento de los protectores solares para que actúen eficazmente y puedan proteger la piel durante el tiempo que aseguran. De lo contrario, las personas se exponen alegremente al sol creyendo que están resguardas y el riesgo puede ser muy grave."
¡Aquí os dejo unos cuantos consejos para proteger las pieles de los más pequeños!:
Cuando vamos a la playa con nuestros hijos, primos, sobrinos, etc hacemos cosas que creemos que están bien hechas, cosa que no es así. Aquí os dejo algunas de ellas :
- Una sombrilla ofrece buena protección.
- El cielo nublado es inofensivo.
- Con aplicarse el protector una vez, al llegar a la playa, es suficiente
- Una piel bronceada ofrece la mejor protección.
Hay personas que son más sensibles ante el sol, los factores que más influyen en la acción de los rayos solares son:
- Altitud: cuanto más subimos, mayor es la intensidad de la radiación
- Oblicuidad: el ángulo de incidencia sobre la superficie terrestre hace variar también la intensidad, cuanto más perpendiculares mayor intensidad (esto es en verano).
- Factores climáticos: las nubes y la humedad absorben las radiaciones, lo cual hace disminuir su intensidad (¡ojo!, solo disminuye la intensidad, aunque no desaparecen sus efectos, ¡cuidado con los días nublados!).
- El tipo de piel, Las personas de piel clara tienen mayor riesgo de sufrir quemaduras y padecer un cáncer de piel (esto es debido al efecto protector de la melanina). La piel de los niños es especialmente sensible por lo que siempre es mejor utilizar un protector alto.
hola rosa, gracias por subir esta entrada ya que me a ayudado a contribuir conocimientos que desconcía, me parese muy interesante!!!! buena elección de entrada ;)
ResponderEliminar