domingo, 9 de mayo de 2010

Diversidad cultural en las aulas


¡Hola otro día más blogueros! Espero que la entrada anterior os haya hecho escribir algún comentario, así que ya sabéis animaros y ¡Cometad sobre ello!. Hoy me apetece hablar sobre un tema que casi siempre se encuentra en la actualidad a nivel mundial: LA DIVERSIDAD CULTURAL.

La escuela es el principal foco de atención sobre el que se centra este debate social ya que por fortuna es el punto dónde se encuentran personas de todo tipo de cultura y religión por el carácter universal que hoy en día tiene el sistema educativo. La diversidad cultural es un hecho actual y la construcción de la interculturalidad se ha convertido en una necesidad para que en estos días podamos convivir todas las personas. En el aula hay que tener muy presente ciertos valores universales para poder educar a los niños de una manera correcta. Los niños deben entender la cultura de su compañero como algo interesante que deben saber e incluso pueden enriquecer la suya propia.

Los profesores deben de estar preparados y conocer las diferentes culturas que se pueden llegar a encontrar en su aula. Educar a sus alumnos a que todos son iguales y que deben respetarse los unos a los otros es algo sumamente importante en la labor del profesor, después de él mismo aplicarselo también.

El número de extranjeros menores que estudian en España ha incrementado en los últimos años debido a la inmigración. Podemos ver en el Manual de datos y cifras publicado por el Ministerio de Educación para el curso 2009-2010 que en nuestro Sistema Educativo más de un 40% procede de Ámerica del sur, un 28,8% de Europa, un 20,6% de África, procedentes de Asia y Oceanía un 5,3%, Ámerica Central un 3,7% y por último Ámerica del Norte con un 0,9%. Gracias a este aumento en la población también se ha incrementado la presencia del alumnado tanto en Educación infantil,primaria y Educación secundaria obligatoria.

En mi opinión lo más importante es que todos los niños puedan disfrutar de una buena educación, seguir el principio de igualdad porque al fin y al cabo lo más importante en todo esto son los niños y su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario